Sin importar cuán brillante sea, o mi estrategia, si trabajo sola siempre voy a estar un paso atrás de quienes trabajan en equipo, se necesita una red para llevar adelante una idea de negocio, un proyecto, una marca y esa red la conseguimos en nuestra comunidad, en nuestro entorno, en nuestro directorio telefónico para no ir tan lejos, y ¿quienes están en el tuyo?

¿Personas positivas, personas con ideas, personas que buscan calma cuando la situación se pone difícil? o ¿personas que se quejan, creen que la vida les debe algo, y que es fácil para otros pero para ellos no?

Estos días de re-novación me hice todas estas preguntas, pero te soy sincera, antes de hacerlas me quede paralizada porque días antes estaba haciendo planes para liderar Unidades de Negocios nuevas, que me emociona de sobremanera pero, este escenario desconocido – hasta para los Líderes futuristas – que se presentó fue un llamado de atención para mi, estoy segura que para vos también fue un llamado de atención y significa algo este momento ¿qué estoy haciendo con mi negocio? ¿estoy haciendo un poco más de lo que puedo o sólo hago lo que puedo? ¿quiénes están en mi equipo de trabajo? ¿quienes son mis aliados? ¿ya digitalice algo de mis servicios? ¿cuántas familias dependen de este negocio? y así sigue la lista de preguntas que me hice.

Hasta que empecé a mirar lo que ocurría en países hermanos, las decisiones primeras de nuestro Gobierno, rápidamente hice una curva de posibles estrategias, todas inciertas, pero esas curvas me sacaron de allí, me sacaron de la preocupación y me dispuse a la acción.

ES NECESARIO QUE ESTÉS EN MODO ACCIÓN, GENERANDO PROPUESTAS

Esto no significa sobreexigirte con todas las actividades, ni mucho menos trabajar 24 hs del día, es más, hacerlo de este modo, disminuirá tu rendimiento y la mente no tendrá tiempo de pensar e idear, que es lo que más necesitamos ahora mismo.

Algunas recomendaciones que me resultaron:

  1. Reorganice mi agenda, incluyendo mis distintos roles, ahora que estoy en casa debo apoyar en todas las actividades, cuidar de mi familia y de mi misma.
  2. Proyecté inmediatamente mis unidades de negocio y pude proyectar cuánto tiempo vivirá el mismo, si hay dinero en la cuenta o no; esto permite que dejes de especular, y te dispongas  a aceptar la respuesta.
  3. Fui a mi base de datos de clientes activos y potenciales clientes con quienes mantengo contacto y me puse a disposición de ellos, fundamentalmente hasta ahora junto con ellos mantuvimos la marca en el mercado y ellos también están viviendo esta situación.
  4. Liste aquellos servicios que puedo digitalizar y busque en mi directorio telefónico empresas o marcas que tengan plataforma web con posibilidad de ofrecer allí cursos, productos que puedo digitalizar, o aplicaciones donde pueda promocionar mis servicios.
  5. Empecé a transformar  servicios que hoy son presenciales y van dirigidos a un nicho específico para crear nuevos servicios dirigidos a nuevos segmentos de clientes.
  6. Busque con quienes puedo asociarme y qué tengo yo para ofrecerles a cambio de una sociedad/alianza, porque después de esto, vamos a tener muchos clientes 😉

Como verás, acciones que son sencillas y muy estratégicas, pero necesitan de calma, pasión y sobre todo mucha FE, fe en que SI PODES, en que pudiste tantas veces levantarte de situaciones difíciles y saliste victorioso, esta no es la excepción, esta es una oportunidad de hacer las cosas que antes no tenías tiempo, de desarrollar ideas que estoy segura hay miles allí en esa mente tan brillante que tenés, hacerlas con dedicación y organización, haciendo lo que podes y un poco más.

Cyra Aguilera

Si te gustó el artículo compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *